NOTICIAS

¿Cómo van los avances a la revisión de la Norma ISO 9001:2015?

Hace poco el comité ISO/TC 176 envió a sus miembros el primer borrador de trabajo del estándar ISO 9001:2015 para ser revisado. Si bien el documento trae algunas novedades respecto a la versión 2008, es importante destacar que ésta es una versión borrador inicial y que es probable que algunas cosas cambien para cuando el borrador final sea aprobado y publicado como estándar internacional en el año 2015.

Lo primero que se puede notar en el borrador de trabajo de la norma ISO 9001:2015 es el cambio de estructura.

Hace un tiempo ISO publicó lo que se conoce como el Anexo SL, donde establece la estructura a seguir para todas las normas en Sistemas de Gestión. En otras palabras, las normativas como ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001, ISO 28000, entre otras, tendrán la misma estructura en el futuro, lo que facilitará la integración entre una norma y otra. Las secciones serán las siguientes:

1. Alcance
2. Referencias Normativas
3. Términos y Definiciones
4. Contexto Organizacional
5. Liderazgo
6. Planeación
7. Soporte
8. Operaciones
9. Evaluación del desempeño
10. Mejora

Estas diez secciones también incluyen un texto que será común entre las diferentes normas. Cada comité de trabajo es el responsable de ampliar o enfocar el texto de acuerdo al tema que se esté trabajando (ambiental, calidad, inocuidad, entre otras).

CAMBIOS NOTABLES:

1. No aparece el término “acciones preventivas”. Sólo se encuentran las correcciones y las acciones correctivas. Sin embargo, esto no quiere decir que haya sido eliminado, más bien la norma tendrá un enfoque más preventivo con la introducción de la “Gestión de Riesgos”. La norma pretende que la organización realice primero un análisis de entorno (considerando tanto factores internos como externos a la organización) para determinar los posibles riesgos, analizarlos y con esto tomar acciones para planificar la calidad y prevenir problemas.

2. Además de usar el enfoque al “cliente”, la norma introduce también el concepto de “partes interesadas”, como por ejemplo la “determinación de los requisitos del producto expresado por los clientes y cualquier otra parte interesada”. Esto quiere decir que aparte de los requisitos de los clientes y entidades legales y reglamentarias podrían existir requisitos de otras entidades que deban ser determinados y cumplidos.

3. Con respecto a “la propiedad del cliente”, la cual aparece en el borrador de la 9001:2015 como “propiedad de partes externas”, establece un alcance mucho más amplio de la información que es necesaria proteger.

4. La gestión de cambios es otro punto que la norma toca con más fuerza. Es importante destacar que la versión 2008 tiene un requisito relacionado a este tema, el cual se encuentra en el 5.4.2 (b) y que comúnmente es obviado por las organizaciones. En esta versión preliminar, este requisito se amplía mucho más teniendo todo un sub-apartado dedicado al tema, además de mencionarse en la sección de Mejora, donde se establece la necesidad de mantener el sistema operando efectivamente, mientras se realizan cambios debido a la implementación de mejoras en la organización.

5. En cuanto a la mejora continua, en el borrador se puede apreciar que se exige un enfoque estructurado a diferencia de la versión 2008. También menciona en una nota que algunas iniciativas de mejora pudieran ser: Six Sigma, Lean, Innovación, Eventos Kaizen, entre otros. Con esto la norma busca que las organizaciones no se concentren solo en las auditorías y cerrar acciones correctivas, sino que también tomen la iniciativa de ejecutar proyectos de mejora para seguir fortaleciendo el sistema.

6. Se introducen temas relacionados a la gestión del conocimiento de la organización, requisitos para las actividades post-entrega del producto (como por ejemplo, mantenimiento, garantías, obligaciones contractuales, entre otros.) y se sustituyen las palabras “procedimiento documentado” y “registros” por “información documentada”.

Pero esto es apenas un borrador de trabajo que está aún muy crudo, por lo que es probable que muchas de estas cosas cambien a medida que avanzan los trabajos de revisión.

Para información adicional consulta:

http://www.iso.org/iso/home/news_index/news_archive/news.htm?refid=Ref1751

Conoce la nueva versión de ISO 9001

Se planea que la quinta edición de la norma ISO 9001 se publicará en septiembre de 2015 y en el mismo año también se actualizara la ISO 14001, se mantiene la alineación entre las dos normas.

Esta nueva versión de la Norma ISO 9001 tendrá una estructura llamada de alto nivel con 10 capítulos a diferencia de la anterior de 8 capítulos: 1. Alcance, 2. Referencias Normativas, 3. Términos y definiciones, 4. Contexto de la organización, 5. Liderazgo, 6. Planificación, 7. Soporte, 8. Operación, 9. Evaluación del desempeño y 10. Mejora.

Calendario ISO 9001:2015

Para saber más sobre la revisión de la Norma ISO 9001 consulta:

http://www.iso.org/iso/home/news_index/news_archive/news.htm?refid=Ref1633

El Instituto SQF anuncia el lanzamiento del Código SQF Edición 7.1

SQF publicó la edición 7.1 del código SQF. Esta versión, junto con un resumen de los cambios claves, están disponibles en la pestaña de "Documentos" de la página web SQF. Hay casi 50 cambios, que incluyen gramática y numeración de ediciones, junto con nuevas aclaraciones de elementos del estándar.

Aquí, algunos de los cambios más significativos:

  • La adición de los requisitos para los módulos 3, 4 y 7H (producción de alimento para animales, fabricación de alimento para mascotas y producción de frutas y vegetales conforme a los Estándares Armonizados para Productos Frescos, respectivamente).
  • Una cláusula para que los auditores revisen toda la instalación, sin importar el alcance de la certificación (Parte A, 2.7).
  • La adición de una nota para que las empresas que deban realizar retiros de mercado notifiquen a SQF incluso cuando se trate de alertas por asuntos regulatorios (Parte A, 5.3).
  • Un requisito adicional que exige que la instalación cumpla con los requisitos del Apéndice 3: Sello de calidad SQF y normas de uso del logo (2.4.4.2).
  • La edición 7.1 entrará en vigor el 01 de julio de 2013. Se recomienda que las empresas certificadas consulten su organismo de certificación con el fin de obtener una mejor comprensión en cuanto a cómo esta versión del código se aplicará dentro de sus instalaciones.

    Fuente: www.sqfi.com

    Dinamica Empresarial, Transformamos sus retos en Crecimiento
    Estamos dedicados a la implementación de sistemas que ayudan a las organizaciones públicas y privadas en la disminución de costos, mejoramiento de la productividad y a la obtención de certificaciones de sus Sistemas de Gestión (calidad, inocuidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo), mejorando su posición competitiva, modificando conductas internas y eficientando sus procesos.